viernes, 11 de febrero de 2011

Información General ...... Sistemas de Manufactura ------ PARTE I

PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA

En todos los sistemas productivos existen dos factores que han generado la modernización o actualización.
La industria de la guerra
La libre competencia

La tendencia de la mayoría de los sistemas productivos es la automatización total En estos sistemas el hombre únicamente participa en:
El diseño de los sistemas
La construcción de la maquinaria
En la supervisión de los sistemas
En el mantenimiento o reparación de las máquinas.
También existe una gran tendencia al empleo de maquinados sin desprendimiento de viruta, lo cual es debido a la gran disponibilidad de materiales con propiedades que antes no se podían obtener con facilidad o a precios accesibles.



CONCEPTO DE “PROCESO”

Un proceso se define como un conjunto de tareas, actividades o acciones interrelacionadas entre sí que, a partir de una o varias entradas de información, materiales o de salidas de otros procesos, dan lugar a una o varias salidas también de materiales (productos) o información con un valor añadido.

Clasificación de los procesos:

A. Procesos que cambian la forma del material
Metalurgia extractiva
Fundición
Formado en frío y en caliente
Metalúrgia de los polvos Moldeo de plásticos

B. Procesos que provocan desprendimiento de viruta para obtener la forma, terminado y tolerancias de las piezas deseadas.

Maquinado con arranque de viruta convencional
Torno Fresado Cepillado Taladrado Brochado Rimado
C. Procesos para acabar superficies
Por desprendimiento de viruta
Por pulido
Por recubrimiento

D. Procesos para el ensamble de materiales
Ensambles temporales
Ensambles permanentes

E. Procesos para cambiar las propiedades físicas de los materiales.
Tratamientos térmicos
Tratamientos químicos


10 PROCESOS DE MANUFACTURA

· Alimenticia y procesado de alimentos
· Manufacturas eléctricas y electrónicas
· Automotriz y de transporte
· Accesorios metálicos, plomería, acondicionamiento y refrigeración
· Construcción
· Mobiliarios y trabajo de la madera
· Productos de piedra, cristal, arcilla
· Industria extractiva.
· Textil
· De computadoras

10 INDICADORES BÁSICOS DE LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA

Procesos que cambian la forma de del material
Ejemplos:
Metalurgia extractiva, Fundición, Formado en frío y caliente, Metalurgia de polvos, Moldeo de plástico
Procesos que provocan desprendimiento de viruta pormedio de máquinas
Ejemplos:
Métodos de maquinado convencional, Métodos de maquinado especial
Procesos que cambian las superficies
Ejemplos:
Con desprendimiento de viruta, Por pulido, Por recubrimiento.
Procesos para el ensamblado de materiales
Ejemplos:
Uniones permanentes, Uniones temporales
Procesos para cambiar las propiedades físicas
Ejemplos:
Temple de piezas, Temple superficial

SISTEMA DE MANUFACTURA, SECUENCIAL, DISYUNTIVO Y LOCACIONAL

Por su parte Womack, Jones y Roos (1991), y Doll y Vonderembse ( 1992), proponen otra clasificación de los sistemas productivos: producción «craft» (craft system), producción en masa (industrial system), y producción con mínimo desperdicio (post-industrial system). Esta clasificación es adecuada para algunos propósitos, tal como explicar las diferencias entre los nuevos sistemas de producción (sistemas de mínimo desperdicio) y los tradicionales (Miltenburg, 1995). También resulta útil para reflejar la evolución y los cambios de paradigmas ocurridos en fabricación desde el modelo inicial de producción artesanal (craft model) hasta el modelo más actual denominado producción ajustada (lean manufacturing).

Por su parte Gorostegui (1991), ofrece una clasificación que difiere de las anteriores, clasificándolos según varias características propias, tales como: el destino del producto (por encargo /para el mercado), la razón de producir (por órdenes /almacén), la tipificación del producto (producción estándar /producción en serie) y la dimensión temporal del producto (intermitente /continua). En esta misma línea, Acevedo (1987), propone una clasificación sobre la base de una matriz morfológica que contempla la clasificación del sistema de producción de acuerdo a tres características fundamentales: relación producción-consumo, que considera la respuesta que debe dar el sistema hacia el entorno, ya sea por entrega directa o contra almacén; forma en que se ejecuta la producción; y elemento a optimizar. Al igual que Gorostegui, se combinan características que se refieren a dimensiones externas e internas.

Secuencial: Donde el proceso de manufactura tiene un orden, dentro del las instalaciones. Ejemplo: ensamblado de computadoras.
Disyuntivo: Donde el proceso de ensamble, no sigue un orden, sin alterar la producción. Ejemplo: elaboración de sillas.
Locacional: Donde las partes son ensamblas en estaciones de trabajo. Ejemplo: ensamble automotriz

IMPACTO QUE TIENE LA CARACTERIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA EN EL DISEÑO DE SISTEMAS DE MANUFACTURA

El diseñar sistemas genera un panorama integral de trabajo para llevar a cabo el concepto de sistemas.
Diseñar significa: “Hacer la descripción o bosquejo de alguna cosa”. Ya se ha dicho que un sistema es un conjunto ordenado de componentes para alcanzar un objetivo planeado. La función de diseño es elemental en el establecimiento de una relación entre las diferentes fases de un sistema entrelazándolos entre sí y delineando el todo compuesto.
Los autores Johnson, Kast y Rosenzweig exponen que, para los sistemas de organizaciones sociales, la función de diseño abarca la disposición de instalaciones físicas para la producción y actividades auxiliares, cubriendo también la distribución de personal y redes de comunicación, establecidas para proporcionar información concerniente al proceso.
“Conforme se acepta el concepto de sistemas y sus diferentes ramificaciones son aplicados a los organismos sociales (empresas públicas y privadas). La función del diseño de sistemas aumentará en importancia en lo futuro”.
Existen una serie de actividades que tienen una relación importante con el diseño de sistemas y que es necesario detallarlos:

El Diseño y Rediseño de Sistemas.

Cuando se establece una nueva operación la función de diseño parece bastante directa, ya que abarca la disposición de instalaciones físicas para la producción y actividades auxiliares, cubriendo también la distribución de personal y redes de comunicación, establecidas para proporcionar información concerniente al proceso.
Otro concepto importante es el “rediseño” que consiste en evaluar los sistemas existentes con miras a lograr cambios. En la actualidad esta actividad ha merecido especial atención bajo diversas técnicas comenzando por: la simplificación del trabajo, los sistemas y procedimientos, el análisis de sistemas, la reingeniería, etc.

La Simplificación del Trabajo

Es la búsqueda constante de los mejores métodos de trabajo que faciliten la ejecución del trabajo, es una necesidad insoslayable en cuanto a que representa su adaptación al rendimiento de las labores a desempeñar con menor fatiga y con una reducción del tiempo de trabajo.
Es frecuente en nuestro país que las fabricas al incrementar su producción permanecen estacionadas con respecto al orden de las operaciones -ineficaces quizá para la producción-, con ello, indudablemente que el proceso productivo se desarrollará lentamente y plagado de defectos que recargarán el costo de los artículos


IMPACTO Y LAS IMPLICACIONES DE LOS SISTEMAS DE MANUFACTURA MODERNOS EN NUESTRO PAÍS

Estos sistemas modernos de manufactura nos permiten, aumentar la productividad, eficiencia y utilidades de nuestras empresas. En un principio el uso de estos sistemas puede generar la disminución de empleos, que es algo negativo, por lo que se debe tener un equilibrio entre la generación de empleo y sistemas de manufactura modernos. De igual manera se debe promover la generación de sistemas de manufacturas generados por el país, para dejar de depender de sistemas extranjeros.



32 comentarios:

  1. a mi punto de vista puedo decir que existen tres tipos de sistemas para la produccion de cierto producto
    la secuencial: esta tiene un orden en la instalacion
    el disyuntivo: es aquel que no importa el orden para la producion y no afecta el producto,ya que no importa como se haga siempre va a ir con la calidad del proceso y los estadares establecidos
    la locacional: es aquella donde la produccion se lleva acabo en diferentes estaciones de trabajo y asi poder lograr nuestro producto terminado ya que nos podemos dar cuenta que el trabajar con este sistema podemos detectar errores y defectos de las estaciones anteriores.

    ResponderEliminar
  2. sistema de manufactura es un conjunto de actividades que trabajan para un fin en comun del existen varios maneras de lograrlo, tya sea teniendo un orden o no, o identificar por lote los pasos... nosotros como ingenieros industriales tenemos que diseñar mejores sistemas de manufactura optimizando al maximo los recursos no desaprovechar nada (tiempo, lugar, materia prima, etc.) y sacar adelante nuestra empresa mantenerla en un buen nivel de compentecia.

    ResponderEliminar
  3. A lo que entendi podria explicar con mis palabras que un proceso es como un conjunto de tareas, actividades o acciones que se relacionan entre si, donde existen entradas de información, materiales, donde se dan una o varias salidas también de materiales (productos).
    Exiten varios tipos de procesos y gracias a estos podemos obtner productos terminados, o simplemente procesos que cambian la forma de algun material.
    En cuanto a los SISTEMA DE MANUFACTURA, SECUENCIAL, DISYUNTIVO Y LOCACIONAL, puedo entender que son:
    Secuencial: Donde el proceso de manufactura debe de tener un orden determinado dentro del lugar de trabajo y es necesario para poder lograr la produccion.
    Disyuntivo: Este es sobre el proceso de ensamble, aqui no se sigue un orden en especifico y esto no altera la producción.
    Locacional:Aqui las partes son ensambladas en diferentes estaciones de trabajo.

    ResponderEliminar
  4. por los conceptos de sistema secuencial, disyuntivo y locacional, pienso que el secuencial encierra todo el proceso de algun producto, todo mecanizado o automatizado, lo que se hace en un proceso y como se hace, de que forma se esta haciendo siguiendo un patron ya establecido. el sistema disyuntivo encierra mas de como se hace el proceso, abarca mas aspectos como son la productividad de la mano de obra, la calidad del producto, tiempos etc. Y por ultimo el sistema locacional, este abarca la produccion o procesi de cada area que conforma la empresa para llegar a tener un resultado final con exito es decir es mas especifico.

    ResponderEliminar
  5. Los conceptos de procesos, sistemas y diseños, entre otros, son terminos que usamos en la vida diaria y que posemos analizar desde un punto de vista mas simple, es decir, son acitivades que llevamos a cabo a diario, ya que hasta para elaborar un trabajo cualquiera requiere de un proceso, muchas veces analizamos antes de elaborar algo es decir lo diseñamos.De ahi la importancia de aplicarlo en las empresas, ya que requerimos de muchas actividades que interactuen entre si para llegar a un objetivo, o terminar un proceso en un producto terminado, pero como los productos requieren de distintos procesos, ahi que adecuarlos a dichas necesidades, con el unico objetivo que es alcanzar una alta productividad, reducir los costos y trabajar con una mejora continua.

    Mariana Pérez Alor

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Jaime Sánchez Pérez: Yo creo que hemos escuchado los términos: manufactura, diseño, sistema y proceso, de forma tan habitual, pero sin conocer realmente cual es el concepto de cada uno de ellos y lo que conllevan.

    Todo producto terminado conlleva un PROCESO que alinea una serie de entradas (materia prima, recursos humanos, etc.) pasa por una serie de situaciones en las que altera, modifica o cambia su composición, para finalizar con la obtención de uno o más productos (salidas); obviamente todo esto dentro de un SISTEMA (complejo o flexible: dependiendo de lo que se valla a producir) integrado de actividades que tienen la finalidad de MANUFACTURAR un producto o servicio ya DISEÑADO con anterioridad.

    Como cada producto o servicio, engloba una serie de actividades necesarias para su obtención, por razones de optimización en la producción, las empresas industriales optaran por el sistema de manufactura mas adecuado a sus necesidades, ya sea: locacional, disyuntivo o secuencial. Esto debe ser previsto por lo altos mandos de la compañía para poder contar con el mejor Sistema de Producción.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Según lo que dice el texto los dos factores que han causado la modernización en la manufactura han sido la industria de la guerra y la libre competencia creo que estos dos factores han sido muy importantes ya que al haber competencia en cualquier cosa se tiene que tener un desarrollo o modernización de nuevas cosas que nos den la preferencia del cliente. En cuanto al proceso es todos los pasos que se siguen desde que entra material hasta que sale el producto ya sea terminado o listo para entrar a otro proceso que lo convierta en un producto para consumo en fin los procesos productivos son clasificados de diversas formas por diferentes autores. Los sistemas secuenciales son los que se lleva un orden lógico dentro del proceso. El disyuntivo no importa el orden que lleve el proceso de todas maneras se llega al producto final. El locacional se ensambla por partes en diferentes estaciones de trabajo, hacer el diseño de un sistema de manufactura es hacer como una descripción de este es decir podemos hacer las instalaciones para la producción también tomando en cuenta la distribución del personal , el rediseño de sistemas consiste en analizar todo el sistema y hacerle cambios que nos ayuden a mejorarlo tratar de simplificar el trabajo significa tratar de hacer mejorar los métodos que se siguen en el trabajo con el fin de hacer que este se facilite.los sistemas de manufacturas modernos están teniendo un gran impacto ya que al modernizarse a veces se tiende más a la automatización logrando así que se necesite en menor cantidad el personal ocasionando el desempleo

    ResponderEliminar
  11. los sitemas de producion son la base fundamental de toda empresa para el sustento y rentabilidad de la mism, los sitemas llevan intengrado como base principal los proceson , que son una activida realizada o por realizar con el fin de obtener un objetivo comun. los proceso se dividen en tres los secuenciales son los que siguen un oreden en especifico es decir no pueden empezar una 2da actividad sin aver terminado la 1era actividad, la disyuntiva es lo contrario es cuando puedes empezar una 2da actividad sion aver concluido la 1era no siguen un orden en especifico y la ultima la locacional es cuando no se producen las partes que intregan aun producto si no se adquieren a empresas de subcontartacion que son las encargadas de crear las partes necesarias par terminar el ensamble del producto final.

    ResponderEliminar
  12. Edwin Marconi Rovira Gomez

    un sistema de manufactura consiste en la realizacion de un producto desde su diseño hasta su fabricacion que satisfaga la necesidad de un cliente en el tiempo q este lo requiera y con la calidad adecuada, asi como reduciendo el costo del producto y aumentando las utilidades.
    estos sistemas deben d eutilizar tecnicas de mejoramiento de la calidad como es el justo a tiempo, el TQM, las 9´S, entre otras, para buscar el mejoramiento continuo. estos sistemas de manufactura buscan cada dia estar o ser mas automatizados, aunq a mi parecer debe de existir siempre el capital humano en un proceso xq nunca se sabe cuando una herramienta o maquinaria va a fallar.

    ResponderEliminar
  13. Con respecto a la informacion debemos conocer lo que es un sistema d manufactura que para mi punto de vista es un proceso determinado por entradas y salidas de materia prima a productos terminados destinados a un fin comun es decir la satisfaccion del consumidor.
    Los sistemas de manufactura pueden ser diferentes como los mencionados en la informacion anterior, pueden ser secuencial, disyuntivo y locacional. Todos persiguiendo a un objetivo que seria la produccion de algo; cada uno con sus diferentes caracteristicas y/o cualidades, pero al final destinados a cumplir algo.

    ResponderEliminar
  14. ROSA KRISTEL PEREZ SEGURA

    el hombre siempre ha buscado la manera de sastifacer sus necesidades y con esto ha desarrollado la tecnologia para producir de manera eficaz sus productos, y con esto nace la manufactura la cual se ha modernizado segun las necesidades de las personas. y llegando a la automatizacion la cual ha simplificado el proceso es cual es un conujunto de actividades que conlleva entrada de la materia prima hasta llegar aun producto terminado o semiterminado, y tambien ha simplificado trabajo haciendo que las personas solo participen en diseños y rediseños de las actividades e instalaciones con el fin de optimizar recursos y tiempo. sin embargo estas actividades han llevado al desempleo,mas para poder equilibrar debemos buscar la forma de diseñar maquinas de nuestro pais y no depender del extranjero para un desarrollo industrial.
    en cuanto a los tipos de manufactura que se desarrollaron, puedo decir que el sistema secuencial, es aquel que requiere pasos sucesivos para poder lograr un producto, en cambio el sistema disyuntivo es aquel en el cual las partes del producto se pueden realizar en diferente orden ya que el éste no altera el producto final, el sistema locacional, se refiere ha que el proceso se realiza en diferentes locaciones.

    ResponderEliminar
  15. Geovanni de Jesús Güereque Guitar comenta:
    Empezamos con un poco de historia, el hacer productos (manufactura) se remonta a hace mas de 6000 años, actualmente estos procesos se conocen como artesanías se manejaba como una actividad individual hasta que llego la siguiente era, la revolución industrial, en esta época el proceso de producción era en masa, ''se producía por producir'' y francamente por ser una era de guerras, entre mas armas se producía mucho mejor, después de eso, nos encontramos con la era de la competencia que si bien también esta dentro de la era bélica, ya que quien tuviese las mejores armas sin duda tenia mas ventaja, a lo que se refiere es a las competencias de las grandes industrias por tener el control de mercado, actualmente sabemos que todo lo que nos rodea de alguna manera ha pasado por un proceso de manufactura, y en esta nueva era de información y tecnología también conocida como la segunda revolución industrial, es mas fácil saber lo que queremos y donde lo podemos conseguir.
    Adentrándonos a los sistemas de manufactura, si bien existen muchas formas de producir, lo mejor es solo emplear el método necesario; lo primordial para poder elegir un método es el diseño de este ''hacer bosquejos'' e identificar el modelo necesario para aplicar después. Si bien es bueno diseñar, mejor aun es rediseñar, mejor y casi necesario en estos tiempos, ya que el mercado al igual que todo esta en constante evolución, así que nuestros sistemas deben ser flexibles.
    En otro punto, lo actual es la automatización, si bien es una gran ventaja para las industrias, ya que se aceleran los procesos, es una gran desventaja para los obreros, que son ''reemplazados'' por estos nuevos juguetitos, asi que, es necesario comprender que no solo debemos estudiar para competir con otra persona, sino que debemos estar al nivel de una maquina, para quizás tener una opción de trabajo, pero bien dice el texto y es la ley de la vida, mantener el equilibrio en todo, no hay que abusar de las tecnologías, pero tampoco ser descuidados en cuanto a eso.

    Esta es mi opinión en cuanto a estos temas, saludos y éxito.

    ResponderEliminar
  16. El sistema de manufactura implica la fabricación de productos, que pasan por ciertos procesos esto para que satisfagan a los clientes, minimizando costos y maximizando utilidades. Con el diseño y mejoras en los sistemas de manufactura aumentars la productividad y utilidades. El sistema secuencial este nos habla de que todo proceso de manufactura tiene un orden, es decir, no puedo poner una pieza que va a lo último primero sino que voy como lo dice su nombre en una secuencia. El sistema disyuntivo en este no importa que orden siga el proceso para la elaboración de un producto , este no se altera. En el sistema locacional nos habla ya de las partes que ya son ensambladas en estaciones de trabajo, es decir, en diferentes secciones.

    ResponderEliminar
  17. Soledad:
    Por lo que puede entender un sistema es un conjunto de elementos que tienen un fin en común (este podría ser un producto o servicio).. Los elementos del sistema interactuan de diferentes maneras para tal fin, a esto se refiere lo de sistema secuencia, disyuntivo o locacional que es mas que nada la manera o forma en que trabajan los elementos del sistema.
    En un sistema secuencial como su nombre lo dice, cada actividad lleva una secuencia casi siempre estas van seriadas unas de otras.
    Sistema disyuntivo: en este sistema los elementos o actividades no tienen un orden especifico.
    Y finalmente en el sistema locacional, los procesos se realizan por lotes o estaciones de trabajo..
    Todo esto para agilizar el proceso y liberarlo de desperdicios, que al final solo nos provocan un incremento de los costos.

    ResponderEliminar
  18. Los sistemas de manufactura ha sufrido diversos cambios, que han repercutido benéficamente para las industrias, como lo es la aplicación de la tecnología incrementando la automatización dentro de los procesos productivos, pero no deja de ser importante la intervención de la mano de obra, ya que existen ciertas tareas que requieren ser realizadas directamente por personas, como lo es el diseño y rediseño de sistemas, que es una de las características que impactan a los sistemas manufactureros y así, a través de las mejoras a dichos sistemas se permite a las industrias alcanzar productividad, eficiencia, calidad y desde luego ganancias; pero para que estos objetivos se puedan lograr es necesario el cambio de cultura en las empresas, es decir, que no sean resistentes al cambio pensando en que siempre podrán producir de la misma manera, por qué es aquí donde impacta la competencia que existe entre las diferentes empresas.

    Pedro Luis Cornelio Gomez

    ResponderEliminar
  19. Los sistemas de manufactura nacen de la necesidad de crear o implementar mejoras en los procesos de produccion de diferentes tipos de industrias, conforme aunmenta la poblacion avanzan nuevas necesidades y crece la demanda,donde los sistemas de manufactura se ven obligados a tener nuevas tendencias de aplicacion a nuevos procesos. se conceptualizan muchos puntos en los cuales los sistemas de manufactura tiene que estar involucrada; por ejemplo en cuanto a los procesos, hay industrias en las que toda su maquinara es mas automatizada,donde se ve menos la mano del hombre, ésto es debido a entrar en la competencia de atraer al cliente mediante la puntualidad de su pedido, aporvechando de esa manera el tiempo, disminuyendo costos y ampliando el mercado.

    ResponderEliminar
  20. sistema de manufactura es el conjunto de elementos interrelacionados entre si, siguiendo un orden especifico para la realizacion o transformacion de materias primas a productos terminados. para mi los sitemas de manufactura basicamente son las formas de fabricacion que existen, estas incluyen determinados procesos a seguir que indican la forma en como debe realizarse la determinada accion o paso a seguir en la elaboracion de un producto, acompañados de unos inputs como herramientas, mano de obra, costos, tiempo, informacion, para lograr los conocidos outputs como bienes y servicios. Se adaptan tambien a este sistemas las 3 formas basicas como lo son locacional, disyuntiva y secuencial, en estos sistemas los procesos ya estan aplicados y las materias primas, los sistemas son a mi parecer las formas manuales o mecanicas de terminar o ensamblar el producto, el orden especifico para la correcta realizacion del producto. Dentro de estos sistemas de manufactura se trabaja tambien con tecnologia para realizar determinado producto, o sistemas tradicionales. Los sistemas de manufactura de una empreasa, utilizan las tecnologias adecuadas de acuerdo a su giro empresaria, su capital, su capacidad para adaptarse al mercado, la calidad que quiere ofrecerle al cliente tanto en producto como en tiempo y servicio. En estos tiempos todo es manufactura, constante transformacion de bienes, articulos, cosas, herramientas, servicios, procesos.

    ResponderEliminar
  21. vaya es interesante saber cuales son los factores detonantes de la actulizacion y modernizacion en los sistemas productivos y es que es muy cierto en que hoy en dia todas las empresas y/o industrias se encuentran en una constante guerra, gracias a la libre competencia que existe, la cual permite diseñar, mejorar e inclusive rediseñar si es necesario todos los sistemas de produccion que se manejan en determinada insdustria y todo con el unico fin de permanecer vigentes en un mercado completamente demandante. a su vez que es necesario mantener un balance en el tipo de produccion que se tiene, pues muchas industrias optan por una completa actualizacion en sus sistemas de produccion, donde la mano del hombre solo queda como parte en la creacion del diseño y contruccion de dichos sistemas automatizados, con estos sistemas tambien ha sido posible llevar acabo y a la practica los sistemas de manufactura ya mencionados(secuencial, disyuntivo y locacional) que en si son una forma de llevar acabo cada uno de los procesos que realiza determina industria en base a sus necesidades de produccion.

    ResponderEliminar
  22. El sistema de manufactura implica la fabricación de productos que satisfagan a los clientes, en las fechas y términos estipulados con la calidad requerida y bajo principios de racionalización, de minimización de costos y maximización de utilidades.De esta forma, las áreas de responsabilidad que nos ayudan en la administración de manufactura son: Planeación y control de producción,Investigación, diseño y desarrollo del producto,control de inventarios, entre otros. dentro del sistema de manufactura, tenemos 3 sistemas, el secuencial, disyuntivo y locacional. El sistema secuencial, es aquel proceso que tiene un orden y ésta nos permite producir con la ayuda de máquinas-herramientas; no podemos realizar el segundo paso, sin antes haber realizado el primero.En cambio, el sistema disyuntivo es aquel proceso en la que el proceso de ensamble no tiene un orden y que se puede alterar sin que esta afecte la produccion, dentro de este sistema disyuntivo se procura reducir los niveles de inventario con la manufactura JIT. Y el siguiente es el locacional; dentro de este sistema, cada proceso de manufactura tiene lugar en cierto area/departamento de trabajo, donde en cada area deberan de trabajar de una forma organizada para que logren sacar la produccion.

    ResponderEliminar
  23. a mi parecer...debemos tener en cuenta todos estos conceptos que son muy impoertantea para realizar una buena manufactura..como lo es proceso que nos lleva a una serie de entradas ya sea en materias primas, insumos etc, etc..esto nos llevara a un fin comun que seria terminar nuestro producto.tenemos los tipos de sistemas entre ellos encontramos el SECUENCIAL que teniendo sus entradas y las anteriores a esta nis ayudaran a tener una buena salida.son las que en nuestro proceso ya tiene establecido un orden, su mismo nombre lo indica es secuencial no puedes dar un segundo paso si aun no das el primer. DISYUNTIVO en este nuestro producto no sufre modificaciones o no lo alteramos por el simple hecho de no llevar un orden,y el LOCACIONAL donde cada una de las partes de mi producto tiene una estacion de trabajo para ser ensamblada.
    las empresas optaran por uno de estos procesos puesto que para llegar a un producto final buscaremos la optimizacion de este.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Perla Gpe. Alejandro López


    Un sistema productivo es la serie de procedimientos organizados y programados que se llevan a cabo para obtener un producto, en el cual intervienen diversos métodos y técnicas para que éste sea de calidad. Hoy en día, con la revolución tecnológica los sistemas productivos han optado por la automatización y han sustituido la mano de obra para diseño, supervisión y control de la maquinaria. Se puede definir un proceso como una serie de pasos/procedimientos relacionados entre sí en los cuales intervienen entradas y salidas de materiales y/o información. Existen distintos tipos de procesos dependiendo las salidas que se desee obtener. Es por ello que existen distintos procesos de manufactura, ya que cada uno se adecúa a las necesidades de nuestro producto. Al igual se encuentran 3 diversos sistemas de manufactura: secuencial, disyuntivo y locacional. Cada sistema se puede distinguir ya que presenta características distintas pero con el objeto de obtener un producto en tiempo y forma. El sistema secuencial es aquel que no permite interrupciones durante su proceso; mientras que el disyuntivo es aquel donde en cada estación es independiente una de la otra y se divide en estaciones; y la locacional, es en la cual la producción se encuentra dividida en departamentos que cumplen una función específica para formar un todo al final.
    Diseñar es describir algo por lo tanto Con respecto al diseño de sistemas ayuda a generar un panorama de trabajo y a definir la relación entre las fases del sistema. El rediseño se entiende como la forma de evaluar los sistemas existentes para lograr cambios, incluso en la simplificación de trabajos para la reducción de tiempos.

    ResponderEliminar
  26. Samuel Silván:Podemos dcir que un proceso es un conjunto de actividades relacionadas entre si con el fin de brindar un servicio o producto con valor agregado,podemos decir que a su vez existen varios tipos de procesos ensamblajes por ejemplo que abarca serian ya sea permanentes o semipermanentes, así como tambien los de manufactura que serian industria textil y automotriz, existen mas tipos de procesos solo que aqui menciono 2 por mencionar algunos.
    Dentro del proceso de manufactura a su vez existe otra ramificacion que es en secuencial ( ensamblaje de computadoras) el disyuntivo(manufactura de sillas) y el locacional(la estación de ensamblaje de un motor en la fabrica automotriz).
    Se dice que un diseño es el bosquejo de algo, asi como el rediseño es modificar ese diseño para optimizarlo y que se brinden mejoras, lo cual lleva de la mano a simplificar los sistemas de trabajo haciendolos menos cansado y en menor tiempo óptimamente

    ResponderEliminar
  27. Dentro de una industria es necesario conocer cada uno de los puntos aqui mencionados, pues toda industria lleva acabo procesos dentro de complejos sistemas que en determinado tiempo y espacio requieren ser diseñados y rediseñados para lograr una correcta funcionalidad y optimizacion de recursos, haciendo de estos algo bastos para lo produccion que se tenga. asi tambien dentro de cada uno de los procesos existentes existen una clase de subprocesos que son necesarios para llevar acabo determinada tarea en especifico, por ello los sistemas de manufactura son tan diversos y deben estar acompañados de numerosas herramientas que permitan una explendida ejecucion de trabajo.

    ResponderEliminar
  28. los sitemas de manufactura que hay estan enfocados a los diversos procesos que se le pueden dar a los materiales con los cuales se va atrabajar ademas de que depende de la necesidad y los requerimientos que el cliente pueda tener, es por eso que a lo largo del tiempo se han hecho diversas clasificaciones ya sea por el tipo de material o bien por el tipo de secuencia que va a necesitar la materia prima. finanlemte el diseño que necesitan los productos es muy importante porque apartir de este se decide cual sera el poceso que se llevara a cabo.

    ResponderEliminar
  29. secuencial : es cuando se sigue un orden como ejemplo el 123 el 1 no puede estar despues del 2 oel tres antes del 2 .
    locacional: es como un area especifica donde se realiza un trabajo, en donde no se pueede realizar en otra parte.
    dusyuntiva: es cuando no tiene un orden cuando no sigue un proceso cuando la manera de realizarlo lleba al mismo fin .

    ResponderEliminar
  30. sistema: es un todo que tiene elementos con caracteristicas comunes y que se relacionan bajo un mismo objetivo.
    sistema de manufactura es la transformacion de las materias primas en un producto utiles para un bien o servicio.

    secuencial: es un sistema que lleva una secuencia de una maquina pero que a su vez necesita el apoyo del ser humano.
    Disyuntivo:es la mejora del sistema secuencial encuanto a costo,produccion y mejoramiento de los sistemas computarizados.
    Locacional: es aquí donde se emplea bien el concepto de sistema ya que es aquí donde se juntan en armonia todas las partes de la produccion para lograr el objetivo que es el producto.

    ResponderEliminar
  31. El fin de crear lo que se ha diseñado ha llevado a concebir diferentes sistemas para lograrlo, observamos que un sistema es el conjunto integral de varias entidades con un objetivo en común. Aquí la intervención de la manufactura implica el proceso de fabricación que sería desde la materia prima, su transformación y finalmente el producto terminado, siguiendo previamente el diseño primeramente creado, si existen anomalias en el producto se rediseña y crea un mejor diseño, renobando el producto. La mayoría de los productos se producen dentro de una célula o estación de trabajo siguiendo uno de los sistemas que se mencionan anteriormente en la información existen los sistemas secuencial, disyuntivo y locacional; dependiendo de la fabricación del producto se escoge la más conveniente.

    ResponderEliminar
  32. la caracterizacion del sistema de manufactura evidentemente influye mucho en el diseño del mismo, y éstos a su vez dependen mucho del producto a fabricar, o del porceso que se tenga que llevar a cabo.
    asi mismo es notable resaltar que aunque un proceso o el sistema de manufactura parezca ser perfecto, no es asi, siempre se pueden hacer mejoras, ya sea mejoras en el diseño, el el procedimiento, o inclusive en la maquinaria, con ayuda de modificaciones o mediante la adquisicion de nuevas tecnologias.

    ResponderEliminar